Septiembre 29 , 2017

10 principios del diseño floral

En el diseño floral hay algunos principios básicos que se utilizan para crear diseños estéticamente agradables. Aunque en realidad no hay ‘reglas’ cuando se trata del arte floral, es importante entender estos principios para ayudarte a desarrollar un ojo para el diseño.

Considera estos fundamentos para un buen diseño floral a medida que construyes tus arreglos. En lugar de dejar que se contraigan tus diseños, considera algunos trucos que permitirán que tus flores brillen. Los principios a continuación se aplican en todas las áreas del diseño y ayudarán a lograr arreglos más estéticos.

Balance

Balance es la distribución del “peso visual” de cada lado del áxis vertical. Debe haber el mismo “peso visual” de un lado que del otro ya que un arreglo poco balanceado genera una sensación de intranquilidad.

Estabilidad

El “peso visual” también es importante en el áxis vertical. Un arreglo muy “pesado” en la parte de arriba no comunicará estabilidad. Para lograrlo, aumenta el tamaño de la base haciéndola más “pesada” que la parte de arriba.

Proporción

La proporción es la relación en tamaño de los distintos elementos de tu diseño floral. Evita utilizar contenedores enormes con flores pequeñas y frágiles, o viceversa. Utilizar elementos de tamaño similar dará una buena proporción visual.

Escala

El tamaño del arreglo dependiendo del lugar donde se colocará. El diseño floral debe realizarse siempre para un espacio en específico y escalarse de forma proporcionada al lugar.

Orientación

La distribución radial del diseño en torno al áxis central. El diseño floral debe buscar que todos los elementos se relacionen de forma central desde un mismo lugar.

Ritmo

Esta técnica se logra repitiendo colores, tamaños, texturas, espacios o formas en un diseño. El espacio es una de las formas más comunes de lograr este ritmo, por ejemplo, la progresión de Fibonacci indica que se deberá colocar un elemento tan alto como la suma de los dos elementos que le preceden.

Dominancia

Esto es utilizar un color, textura, tamaño o forma de forma primaria en un diseño y complementarlo con pequeñas variantes. Mantener la dominancia de un elemento provoca que el arreglo terminado sea más armonioso y visualmente agradable.

Contraste

Los colores, las formas y las texturas contrastantes enriquecen las variantes de distintos materiales y aumentan el interés en el diseño. Mantén una textura, forma o color dominante y agrega diversos elementos que contrasten para agregar dimensión a tu arreglo.

Punto focal

Por lo general se ubica en la parte inferior de un diseño floral hacia donde queremos llevar el ojo. Utiliza el resto de los principios mencionados para generar un punto focal en tu diseño floral. El espacio, color y tamaño correctos desarrollarán el movimiento del ojo hacia el centro del diseño.

Peso visual

Es aquello que hace que el ojo se mueva, pause o regrese a cierto lugar del diseño. Los colores más claros siempre jalarán con mayor facilidad la vista que los oscuros. Aún así, la cantidad relativa de distintos colores es más importante que sus tonalidades.