Agosto 7 , 2017

Ahuisculco tendrá el primer paso elevado para fauna en México

El primer paso elevado para fauna en México ha iniciado su construcción en las inmediaciones de la Sierra de Ahuisculco, en Jalisco.

Este paso elevado se ha planeado instalar en un sitio que se ha detectado como corredor biológico esencial para que un importante número de especies viajen del Cerro Viejo al valle de Tlajomulco, teniendo que cruzar el Macrolibramiento de Guadalajara. Este sitio es uno de los más importantes para el flujo de especies hacia o desde el bosque protegido ya que conecta varios puntos importantes en las sierras circundantes.

El diseño siguió las directrices de construcciones similares que se han establecido en España y se busca que proteja especies como el puma, venado cola blanca, jaguarundi, coyote, lince, mapache, coatí y algunos murciélagos que transitan por la zona y los cuales sufren pérdidas importantes al intentar cruzar esta carretera.

Existen asociaciones involucradas en el proyecto las cuales han realizado una serie de recomendaciones como el tipo de piedra y plantas a usar, cómo evitar el acceso de vehículos, etc. El plano proyecto señala entre los condicionamientos, una adecuación en la superficie de paso de manera que simule una prolongación del ecosistema natural y de la seguridad necesaria para que los animales lo usen.

La superficie se recubrirá de especies autóctonas que puedan adaptarse con facilidad a una estructura artificial. El puente tendrá un cierre perimetral para que la fauna que deambule sea guiada al paso, agregando ciertos elementos que eviten el acceso de vehículos.

En FYJA nos enorgullece ver que este tipo de proyectos comienzan a llevarse a cabo en nuestro país con el objetivo de proteger nuestra naturaleza.

*La imagen que acompaña la publicación es únicamente ilustrativa y no pertenece al proyecto en Ahuisculco.