Junio 7 , 2017

Chelsea Flower Show 2017

El pasado mes de mayo se celebró el Chelsea Flower Show en Londres, Inglaterra, una de las ferias botánicas más grandes e importantes a nivel mundial.

Durante su última edición el festival logró transportar a los asistentes a lugares como España y Malta, China, Japón, Canadá, México y las Bermudas. Todo a través de la cuidadosa instalación de flores, plantas y jardines en la zona de Chelsea de esta ciudad.

Diseñadores florales como James y Helen Basson, Charlotte Harris, Chris Beardshaw, Andrew Wilson, Gavin McWilliam, Tracy Foster y Lee Bestall participaron este año centrando gran parte de su trabajo en mostrar que las plantas y los jardines son parte fundamental del bienestar del medio ambiente.

“Los jardines y las plantas ya no son una opción decorativa. Son esenciales”, dijo Nigel Dunnett, creador de jardines urbanos. “Con los niveles de contaminación peligrosamente altos y las crecidas de agua devastando partes del país, tenemos que entender todos que las plantas ayudan a mitigar algunas de las mayores amenazas medioambientales de hoy”.

Por otro lado, las plantas también influyen de forma importante en la salud mental y física de las personas, e inspirar a poetas, músicos y toda clase de artistas. Un ejemplo de ello fue la instalación de Chris Beardshaw, quien creó un jardín basado en los adagios de Bach y Mozart. “La música y los jardines tienen mucho en común. Hablamos de modelos, de ritmo, coreografía”, explicó.

Sin duda una de las piezas más importantes del festival fue el jardín “Bajo El Cielo de México” de Manoj Malde, quien se inspiró en el arquitecto Luis Barragán para realizar una obra llena de color y plantas endémicas a nuestro país como el agave.

El Chelsea Flower Show, organizado por la Royal Horticultural Society (RHS) es ya una tradición en el país Británico y esperamos que ideas como esta y FYJA se repliquen en otros países del mundo dando un lugar especial a los jardines y plantas.

Imágenes BBC