Junio 10 , 2017

Cómo Mejorar la Floración de las Plantas

La etapa de floración de las plantas es una de las más hermosas y la que con mayor cuidado procuramos. Tú puedes mejorar esta etapa para lograr que tus plantas den más flores y estas se mantengan por más tiempo.

Sigue estos sencillos consejos para dar más vida a tus flores:

Nutrientes

Incorpora más nutrientes como el potasio y el fósforo al sustrato principios de primavera y repite cada 3 ó 4 semanas. Las plantas van a necesitar un aporte extra de nutrientes como potasio y fósforo para que se potencie el proceso de la floración y el potasio en particular también estimula la formación del fruto.

El guano de murciélago y las cenizas pueden ser la mejor opción para estos casos porque aporta estos dos macronutrientes sin tener una excesiva cantidad de nitrógeno. Las sales de Epsom también pueden ser interesantes para estos casos. Mezcla una cucharada de sales de Epsom en 4 litros de agua y aplica pulverizándolo sobre la parte aérea, como un fertilizante foliar. Aplica una vez cada dos semanas.

Exposición Solar

La mayoría de las plantas de flor necesitan una buena exposición solar durante el proceso de floración. Si ves que las flores se caen antes de abrirse, tu planta necesita estar en otra ubicación en la que reciba más luz.

Agua

Regula bien el riego. Si nos pasamos con el agua podemos producir daños en las raíces. Lo mejor es regar por riego por goteo, si las plantas están en macetas puedes poner platos o bandejas de riego debajo de los tiestos y ahí echar el agua para que la propia planta vaya absorbiendo agua según la necesita.

Procura evitar regar las flores para que no se quemen por el sol. Y recuerda que la falta de agua puede producir la caída de las flores. Por otra parte, el exceso de agua puede favorecer el desarrollo de la parte aérea de la planta, el follaje, pero no así el desarrollo de las flores. Merece la pena prestar atención al riego e intentar regularlo lo mejor posible, es por eso imprescindible observar bien la reacción de las plantas.

Limpieza

Retira las hojas y flores que se marchiten o que no tengan buen aspecto. Elimina también ramitas y hojas que estén en mal estado. Así centramos el esfuerzo de la planta por mantener las partes sanas. Además, pueden atraer plagas y no queremos arriesgarnos.

Clima

La lluvia y el viento pueden entorpecer o dificultar el proceso de floración y polinización de las plantas del huerto o jardín que cultivemos en el exterior, ya que, en el caso de la lluvia, elimina el polen suspenso en el aire y los insectos polinizadores no pueden volar. Y en el caso del viento, también entorpece el vuelo de los polinizadores.

Te invitamos a continuar visitando este blog donde encontrarás varios consejos sobre cómo mantener tus plantas y jardines. Solo da click en la categoría tips para encontrar toda esta información.