Junio 18 , 2017

¿Cuál es la historia de la celebración del Día del Padre?

El día de hoy celebramos a todos los papás en nuestro país y agradecemos su cariño y enseñanzas, pero ¿sabes por qué se empezó a realizar esta celebración?

El Día del Padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra la influencia e importancia del padre dentro de las familias y en especial para sus hijos. Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre. Oficialmente se celebra en los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre. La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

La celebración del Día del Padre es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable y expresarles nuestro agradecimiento por su amor y esfuerzo, para el bienestar de su familia, es también un complemento muy importante que se une a otras dos celebraciones especiales, el día de la madre y el día del niño.

Todos los miembros del festival FYJA enviamos un caluroso abrazo a los papás en este día, esperamos disfruten rodeados de cariño. Si aún no saben cómo festejar, los invitamos a visitar el Jardín Botánico Chapultepec donde podrán reencontrarse con la naturaleza y pasar un hermoso momento en familia.