Junio 8 , 2017

¿Cuál es la Importancia de las Plantas Marinas?

Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos y con ello a toda la vida vegetal que habita en ellos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué son tan importantes las plantas marinas?

La vida vegetal de los océanos es el inicio de la cadena alimenticia para la mayoría de los animales que viven en ellos. Además, son estas plantas las que producen más de la mitad del oxígeno del mundo. Más allá de ello, la vida vegetal tiene un rol fundamental en la forma en la que la vida marina se desarrolla.

Alimento

Para miles de organismos marinos, tanto grandes como pequeños, la vida vegetal en el océano es la principal fuente de alimento. El fitoplancton, algas microscópicas flotantes, es el alimento principal de muchos herbívoros marinos. El kelp y otras plantas oceánicas más grandes que crecen en inmensos campos bajo el mar también cumplen con esta función. Un cambio drástico en la población de este tipo de plantas, tiene un efecto inmediato sobre la forma en la que se desarrolla la vida en el océano, por lo que es fundamental que sus números se mantengan.

Hábitat

La vida vegetal del océano proporciona hogares para muchos animales, desde los crustáceos hasta peces tropicales o cetáceos de todos tamaños. Las algas marinas proporcionan un lugar seguro para muchos peces pequeños donde pueden esconderse. Pequeñas criaturas en los ecosistemas costeros poco profundos como las piscinas de la marea y los estuarios, viven entre las algas y aferrados a otras estructuras vegetales sobre las piedras. Los arrecifes de coral, conocidos como los bosques tropicales del mar, acogen a miles de especies de plantas oceánicas y albergan más del 25% de toda la vida marina del planeta.

Oxígeno

Se estima que la vida de los océanos produce entre el 70% y el 80% del oxígeno de la atmósfera. Debido al enorme número de plantas oceánicas que hay en el planeta, éstas producen mucho más del suministro de oxígeno.

Dióxido de carbono

Así como lo hacen en tierra, las plantas marinas también absorben dióxido de carbono y luz solar par realizar la fotosíntesis. Se cree que los océanos almacenan un tercio del monóxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, cuanto más dióxido de carbono absorben los océanos, más ácido se vuelve el pH del agua, lo que hace que los ecosistemas marinos se desequilibren.

Esta es la razón por la que, así como cuidamos de la vida vegetal sobre la tierra, debemos también voltear nuestros ojos bajo el agua e informarnos de todo lo que ocurre en este ecosistema. Los océanos son también fuente de sustento, alimento y bienestar para todos, así que te invitamos a conocer más sobre ellos y sobre cómo puedes apoyar su desarrollo.