Octubre 16 , 2017

La importancia de las plantas

En el Día Mundial de la Alimentación es fundamental recordar la importancia de las plantas, no solo para las personas, sino para todo el planeta.

Prácticamente todo lo que comemos proviene directa o indirectamente del reino vegetal. Desde la aparición del los seres humanos en la tierra, se calcula que aproximadamente 7,000 especies de plantas han sido usadas como alimento, aunque sólo 200 se crecen de forma habitual, y 6 de ellas son imprescindibles en nuestras sociedad: el arroz, la papa, la caña de azúcar, los frijoles, el maíz, y el trigo; ya que alimentan al 75 % de la población de humanos del planeta.

Son medicinas

¿Sabías que un cuarto de las medicinas que consumes provienen directamente de derivados de las plantas? Además 4 de cada 5 personas que viven en el planeta usan las plantas para curarse, y dentro de esos usos tradicionales, aún existen muchos nuevos y futuros descubrimientos de nuevas medicinas. De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 53 mil plantas con flor se usan como medicina en el mundo.

 

Son materiales

La madera es quizá el material más usado y versátil de todos los que usamos los seres humanos, nos sirve para hacer fuego, instrumentos musicales, muebles, barcos, casas y mucho más. Por otro lado, las fibras de muchas plantas se usan para hacer papel, ropa, cuerdas y sogas.

Son reguladoras

Las plantas son componentes muy importantes en el ciclo del agua, ellas contribuyen a distribuirla y purificarla, moviendo el agua del suelo a la atmósfera en el proceso llamado transpiración. También en muchos lugares pueden llegar a evitar inundaciones al captar y contener grandes volúmenes de agua. Por ejemplo, los humedales pueden almacenas hasta 17 millones de litros de agua de tormentas, además de ayudar a purificarla.

Son productoras de oxígeno

El oxígeno que respiramos todos los días, es un producto de uno de los procesos bioquímicos más fascinantes y misteriosos que ocurren en la naturaleza, y es conocido como fotosíntesis. En este proceso las hojas, con ayuda de sus cloroplastos, capturan la luz, específicamente las ondas azules y rojas y reflejar las ondas verdes ¡Por eso vemos a las plantas de ese color! La luz se transforma por medio de complejos procesos químicos en azúcar, que usan como alimento, y como residuo generan oxígeno. Muchos científicos opinan que sin la aparición de la fotosíntesis hace millones de años no existiría oxígeno, y con ello tampoco la vida tal y como lo conocemos.

Son protectoras

El suelo que es tan importante para la agricultura fue producto de la degradación de materia orgánica, que en su mayor porcentaje proviene de las plantas que mueren y luego se degradan, contribuyendo de esta forma a hacerlo más rico en nutrientes. También las plantas con sus raíces sujetan el suelo evitando que se pierda y deje de ser productivo o termine desapareciendo produciendo terribles deslaves (que son muy comunes en épocas de lluvias y pueden ser muy peligrosos), o en el peor de los casos desertificación, que ocurre cuando el suelo se ha perdido completamente, y sólo quedan rocas.

Son hogar

Aunque a los humanos nos dan muchos beneficios, no hay duda que el mayor beneficio es que las plantas son hogares de millones de organismos. Por ejemplo, hace unos años se realizó un conteo en un árbol de encino, y se descubrió que en él habitaban 30 especies de aves, 200 especies de mariposas nocturnas, y miles de insectos, todos en un sólo árbol.

Entender la importancia de las plantas, nos ayudará a ser respetuosos con nuestro entorno, a sobrevivir como especie, a crear un mejor mundo, y a lograr crear una civilización que sea justa y equilibrada. Las plantas no son organismos simples, ni inanimados, e inevitablemente nuestra existencia presente y futura esta fuertemente unida a la existencia de los organismos vegetales.