Junio 5 , 2017

¿Por Qué Se Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido el 5 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto, con el objetivo de generar conciencia nivel mundial sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.

Durante esta fecha, la ONU y otras organizaciones buscan generar conciencia en todo el mundo sobre la relación que tenemos con el medio ambiente, creando actividades y poniendo especial énfasis en las políticas dedicadas a la ecología.

A pesar de que se han realizado esfuerzos considerables y de que se han logrado avances importantes, todavía persisten muchos de los problemas que afectaron a nuestro planeta durante el Siglo XX. Más que nunca, hoy debemos adoptar las medidas necesarias para velar por que el medio ambiente siga siendo uno de los principales temas que se debaten en el mundo.

En este tema, la ONU busca:

  •   Dar a las cuestiones ambientales un rostro humano.
  •   Facultar a los particulares para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo.
  •   Promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para que cambien las actitudes relativas a las cuestiones ambientales.
  •   Promover asociaciones que velen por que todas las naciones y los pueblos gocen de un futuro más seguro y próspero.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración popular con coloridas actividades, como desfiles callejeros, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, competencias escolares con ensayos y carteles, plantación de árboles y campañas de reciclado y limpieza. Un acontecimiento en que participan distintos medios de difusión y que inspiran a miles de periodistas a escribir e informar sobre lo que está ocurriendo con el medio ambiente.

Es un acontecimiento visual, con documentales en la televisión y exposiciones fotográficas, y también un acontecimiento intelectual para quienes organizan seminarios, mesas redondas y simposios y para quienes participan en ellos. En muchos países este día brinda la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, en algunos casos, ha llevado a la creación de estructuras gubernamentales permanentes relativas a la ordenación del medio ambiente y a la planificación económica.

Tú también puedes sumarte a esta celebración participando en las diversas actividades que se organizan o simplemente informándote sobre lo que puedes hacer para apoyar al medio ambiente a través de acciones de reciclaje, reuso, y conservación.