Agosto 1 , 2017

Una Ciudad Entre Todos: 20 Años de Libertades y Democracia

A través de 250 piezas de más de 70 autores, esta exposición presenta la transformación de la Ciudad de México durante dos décadas.

Al planear la exposición Una Ciudad Entre Todos: 20 Años de Libertades y Democracia, se buscaba que los visitantes pudieran observar los cambios sucedidos en dos décadas en la capital del país a través de las imágenes que se han producido en este tiempo.

Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, comenta sobre la exposición:

La exposición busca rememorar los antecedentes que llevar a que en 1997 se detone la posibilidad de las elecciones y, al mismo tiempo, documentar las consecuencias de los trabajos realizados por parte de las diferentes administraciones, que desembocan en una serie de reconocimientos a los derechos sociales, a la diversidad sexual y cultural, al reconocimiento de los pueblos indígenas.

A través de 250 fotografías de más de 70 fotógrafos, los asistentes podrán recordar importantes acontecimientos políticos, culturales y artísticos, como manifestaciones, conciertos y la transformación del espacio público en estos 20 años.

Están desde Rubén Pax o Patricia Aridjis, hasta jóvenes que estén participando en los talleres en los Faros o imágenes que circulan en redes sociales. Hay un trabajo de investigación iconográfica bastante nutrido, resultado de la evolución tecnológica que se ha vivido en estos años y que va desde la fotografía tradicional, analógica, de 35 mm., al uso de imágenes digitales y su circulación en las redes sociales.

Uno de los ejes de la exposición es mostrar imágenes de diversas actividades desarrolladas en el zócalo capitalino, desde el primer concierto público que se realizó en 1997 con Celia Cruz, hasta las presentaciones de Manu Chao y Chavela Vargas en el 2000, y Roger Waters en 2017.

Te invitamos a disfrutar de esta exposición y a observar con atención los cambios que ha presentado la ciudad en torno a la naturaleza en estas imágenes. Tal vez al estudiarlas desde esta perspectiva podamos darnos cuenta del lugar que le otorgamos a los árboles y plantas en nuestra ciudad y realicemos un cambio de conciencia hacia su conservación.

La exposición se presenta del el 18 Julio 2017 al 20 Agosto 2017 en el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en la calle República de Guatemala #34 Colonia Centro (Área 1). Delegación Cuauhtémoc, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.